cadizcentro.net

31/8/2007

El PP enmienda las propuestas de PSOE e IU al próximo pleno

Inicio > — josegalindo @ 4:51 pm :: 2586

El grupo municipal del Partido Popular enmendó en la comisión informativa de ayer, previa al pleno del próximo 7 de septiembre, las cuatro propuestas presentadas por Izquierda Unida y las dos que planteaba el Grupo Socialista. Éste proponía la elaboración de un plan especial de limpieza para la ciudad y que el bonobús fuera gratis para los mayores de 65 años. Por su parte, el concejal de IU, Sebastián Terrada, defendía la elaboración de una auditoría sobre la gestión de la nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza; que se puedan consultar en Internet las aportaciones ciudadanas al PGOU; que Fermín Salvochea sea nombrado hijo predilecto en un pleno extraordinario el 27 de septiembre, coincidiendo con el centenario de su muerte, y que Onda Cádiz retransmita íntegramente los plenos municipales. Todas las propuestas han sido enmendadas por la mayoría absoluta de PP.

Así, en el asunto de la limpieza de la ciudad se señala que debe ser el Ayuntamiento, “a través de la acción política del equipo de gobierno” y por los equipos técnicos de inspección quien mantenga un control del cumplimiento del contrato, como, se asegura, se ha hecho siempre. Se rechaza así la propuesta de Terrada de que una auditoría independiente determine el grado de cumplimiento de este contrato. Con una fórmula parecida la mayoría “popular” enmendó la proposición socialista, que pedía el cumplimiento de las condiciones del contrato de limpieza. El portavoz socialista, Rafael Román, cree que el equipo de gobierno “no quiere reconocer ningún tipo de fallo". En cuanto a la idea socialista de que el gobierno municipal diese a conocer la fecha de implantación del bonobús gratuito para jubilados mayores de 65 años con pensiones bajas, la mayoría del PP enmendó también esta propuesta en el sentido de que se pedirá un informe conjunto de los distintos organismos, servicios y departamentos municipales sobre la puesta en marcha de la medida. Para Rafael Román, “es una forma de ganar tiempo y no tener que aplicar la gratuidad que fue una promesa electoral y que se aplica en muchas capitales andaluzas y españolas", a pesar de que la propuesta del PSOE la limita a las personas con rentas bajas.

Sobre el PGOU, el PP enmienda a IU expresando su intención de “utilizar los mecanismos necesarios para facilitar la mayor participación posible de los ciudadanos, grupos sociales y políticos en las distintas fases de la tramitación de la revisión del PGOU", sin concretar de qué manera se hará y sin comprometerse a organizar debates públicos sobre este tema.

Tampoco parece muy partidario el equipo de gobierno del PP de hacer coincidir el nombramiento de hijo predilecto de la ciudad de Fermín Salvochea con la fecha del centenario de su muerte, el 27 de septiembre, por razones que Sebastián Terrada no acierta a entender. El máximo compromiso al que llega el PP es a convocar un pleno extraordinario “en la fecha más próxima al 27 de septiembre". Sí está de acuerdo el PP en que en ese pleno puedan intervenir todos los portavoces de los grupos y los colectivos ciudadanos que lo soliciten.

En cuanto a la petición de que Onda Cádiz emita íntegramente los plenos municipales, el equipo de gobierno prefiere trasladar la propuesta al consejo de administración de la emisora pública, donde el único partido con representación es el PP y al que define como “órgano competente en materia de programación". La enmienda popular señala que debe ser este consejo quien “analice y evalúe” la propuesta y, por tanto, quien decida si se hará. Terrada cree más lógico que sea el pleno, “soberano", quien inste a Onda Cádiz a retransmitir mensualmente estos debates en los que se decide el futuro de la ciudad.

Publicado por J.A.L./M.M.F. (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse