La red de centros Guadalinfo promoverá iniciativas empresariales

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, clausuró el segundo encuentro, celebrado en Cádiz, de dinamizadores del programa Guadalinfo, a través del cual funcionan 1.000 sedes donde se promueve la alfabetización digital. En este acto el consejero hizo hincapié en destacar el siguiente reto que la Administración andaluza tiene que afrontar ahora «conseguir dinamizar la capacidad emprendedora de los usuarios de los centros Guadalinfo».
A través de este programa, al que pueden optar todos los municipios con menos de 10.000 habitantes, y que Vallejo denominó como «las bibliotecas actuales, que sustituyen a aquellas de los años 80», ya han surgido algunas iniciativas empresariales. En estos casos, los usuarios han utilizado los conocimientos adquiridos en los centros de alfabetización informática para crear su propia empresa.
Ahora que se han cubierto los objetivos iniciales, a través de los centros públicos de acceso a internet funcionando en red implantados en 367 municipios, a los que acuden 200.000 usuarios, el siguiente paso es convertirlos en centros de dinamización social, económica y cultural.
Asimismo, el consejero de Innovación destacó la juventud de los dinamizadores, encargados de los centros, «y su capacidad para dinamizar a los usuarios de lo centros, ya que son trabajadores que están ilusionados con su función. Ahora, tendrán que ser captadores de talentos».
El objetivo último de esta iniciativa será la «generación de empresas a partir de las nuevas tecnologías», aseveró Vallejo. Para conseguir el fin propuesto en los centros Guadalinfo «habrá que contar con la implicación de todos los públicos», señaló en consejero.
Por último, el consejero destacó la iniciativa por la que se creará una gran red en la que participarán 1.500 centros, constituida por los Guadalinfo, administraciones públicas y organismos privados, «para dar mayor valor añadido al proyecto de la Junta», aseveró Vallejo.
En el próximo ejercicio, el programa Guadalinfo incorporará nuevos socios entre los que estarán todos los centros de acceso público a internet existentes en Andalucía dependientes de otras instituciones públicas y privadas y a los centros del programa Red.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Publicado por M. Morales (La Voz de Cádiz)
